fbpx
Chiche-Núñez
ARTISTAS,  Bailarines,  NOTICIAS

Chiche Núñez

La importancia del estilo.


Empezó como una típica historia argentina: un estudiante de filosofía y un estudiante de letras y filosofía dan sus primeros pasos en las entre las sombras de buenos aires. Su camino está mercado por diversas enseñanzas, experiencias y encuentros que transforman. Y, como corresponde, es bendecido y condenado por el hechizo del tango

Su sed de conocimiento de tango era inagotable. En los primeros meses, el personaje se acerca a reconocidos bailarines Fabián Salas, Gustavo Naveira, Graciela Gonzales, Pupi Castello y luego Raúl Bravo. Entrenaba, bailaba y trabajaba todo el día y toda la noche. No tenía tiempo para otra cosa. Su danza fue acumulando repertoire y su cuerpo se encontró cada vez más cómodo al son del tango. La típica historia del Nacimiento de un bailarín.

Sin embargo, el destino todavía tenía reservadas más jugadas para Chiche. José Brahemcha, llamado "El Turco José" se cruza en su camino, convirtiéndose la persona que más lo influenciará tanto en el camino de la danza como en el espiritual. Esto último repercute en la manera que Chiche elige ver el arte, la belleza, los logros, su legado, etc.

Además del vasto y profundo conocimiento sobre el tango que José poseía, él quería enseñarle a sus alumnos más preciados su mayor Tesoro: el Estilo Urquiza. Un estilo desarrollado junto al gran Luis Lemos, llamado “milonguita”, el Estilo Urquiza no es solamente un estilo de danza. Va más allá hasta lograr ser una actitud hacia los aspectos sociales y artísticos de la ´música y la danza. Es la quimera inquebrantable entre poder, elegancia, liviandad y minimalismo con gracia.

Chiche trajo este regalo desde un lejano Buenos Aires hasta la actual Berlín, donde tango tiene un Segundo hogar. Desde allí creció y brilló como bailarín, coreógrafo y director. Alcanzó una inigualable virtuosidad al moverse y trabajó con artistas de talla mundial a ambas partes del Océano, como Horacio Ferrer o Alejandra entre otros. En Berlín estableció una escuela social y profesional que acaba de celebrar 16 años. El estilo que maneja lo empodera en su seguridad (algunos pueden decir arrogancia) y humildad en memoria de su profesor, José.

Chiche todavía se encuentra trabajando en su próxima meta: desarrollar el Estilo Urquiza y poder transmitirlo a las próximas generaciones. Muchas veces se le pregunta si esto es necesario dado que el tango es todo estilo. A lo que él responde que la importancia del estilo se fue perdiendo en las últimas décadas, cosas que eran obvias para los antiguos maestros.

En sus palabras, el estilo es necesario para descubrir los gustos de uno, la personalidad, la identidad. Es el Puente entre lo tradicional y lo contemporáneo. Es el set de valores que guía tu camino y tus elecciones. Refleja un estilo de vida: COMO haces las cosas es más importante que LO que estás haciendo.

En Urquiza, la búsqueda continúa. Pregunten a Chiche: él siempre está dispuesto a charlar el cómo y por qué del estilo. El joven estudiante argentino fue lo suficientemente valiente como para caminar el sendero que los sabios maestros caminaron antes de él.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
en_US es_ES