fbpx
ARTISTAS,  Efemérides,  NOTICIAS

Laura Ana Berello (1904 – 2002)

A partir del 2002, los 24 de diciembre de cada año, rememoramos su viaje a la eternidad de la célebre actriz y cantante de tango y milonga argentina, conocida artísticamente como Tita Merello, apodada “La morocha argentina” o “Tita de Buenos Aires”.

Debuta como actriz de cine en el primer filme sonoro argentino, “¡Tango!” (1933) y se consagra en “La fuga” (1937), a mediados de los años 40 se radica en México donde filma “Cinco rostros de mujer”, por la cual obtuvo el premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto. Al regresar, protagonizó “Don Juan Tenorio” (1949) y “Filomena Marturano” (1950), que posteriormente fue representada en teatro. El apogeo de su carrera ocurrió en la década del ‘50, cuando encabezó filmes como “Los isleros” (1951), “Guacho” (1954) y “Mercado de abasto” (1955). Además, tuvo roles destacados en “Arrabalera” (1950), “Para vestir santos” y “El amor nunca muere” (ambas de 1955). Su último filme fue “La Madre María” (1974). Por sus éxitos actorales, es requerida por el teatro, la radio y la televisión donde acuñara la frase: “Muchacha, hacete el Papanicolaou” (exhortación que realizaba a las mujeres para que se hicieran éste examen preventivo para detectar cáncer de cuello uterino).

De esta manera, nació “Tita de Buenos Aires”, homenajeada en la película argentina “Yo soy así, Tita de Buenos Aires” (2017). Y evocada por Cacho Castaña en su canción homónima cuyo estribillo reza:   

“¡Tita de Buenos Aires, Tita mía!/La de los tangos calientes/y de las manos tan frías/La de plegarias al cielo/como la Madre María/La del mercado de Abasto/la del paseo en tranvía.”

Asimismo, “La morocha argentina” fue una gran cantante del tango y milonga. Entre 1927 y 1974, grabó más de 80 temas, entre los que se destacaron, como emblemas de su repertorio, sus interpretaciones de “Che Bartolo”, “Viejo rincón”, “Tarjeta Postal”, “Niño bien”, “El choclo”, “Pipistrela”, “Arrabalera”, “Se dice de mí”, el de su autoría “Llamarada” y “La milonga y yo” que fuera creada especialmente para ella por el autor y compositor Leopoldo Díaz Vélez (música de Tito Ribero) y llevada a la cinematografía por Tita Merello en la película “Esto es alegría” (1967).

Cabe señalar, como dato curioso de la trascendencia nacional e internacional de ésta gran diva, que parte del estribillo del tema “La milonga y yo” que dice: “Vamos subiendo la cuesta que arriba la noche se viste de fiesta…”, guarda similitud con el empleado por Joan Manuel Serrat en su tema “Fiesta” en donde expresa: “Vamos subiendo la cuesta que arriba mi calle se vistió de fiesta”. En el juicio civil, que le promoviera Díaz Vélez a Serrat por presunto plagio, se concluyó que no existía similitud musical entre ambas piezas.

“Tita de Buenos Aires”, falleció en la Nochebuena del 2002, a los 98 años de edad. Por su gran trabajo como artista y su encanto como mujer, ahora la recordamos escuchando una de sus emblemáticas milongas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

es_ES